El libro ‘6 sombreros para pensar’ de Edward de Bono, describe diferentes formas de observar la realidad por medio del símil de un sombrero. Cada uno de los sombreros tiene un color diferente y representa una manera especifica de pensar, una manera diferente de abordar una situación que se nos plantea. La dinámica de los 6 sombreros para pensar nos permite explorar estas distintas maneras de pensar en equipo.
Veamos:
El autor nos habla de la importancia de no seguir siempre fijos, enfocados en una única forma de pensar. Nos invita a dar rienda suelta y explorar posibilidades combinando sombreros.
Los participantes están invitados a poner seguidamente cada uno de los sombreros para adoptar el punto de vista correspondiente. Por ejemplo, cuando me pongo el sombrero blanco, hablo solamente de hecho objetivos, de datos «fríos». En cambio, cuando me pongo el sombrero rojo, se me invita a expresar mis emociones, sean consideradas como positivas o no.
Eso de ponerme un sombrero distinto implica que me tengo que poner mentalmente en el estado correspondiente, cosa que no solemos hacer cuando analizamos una situación. Tendemos por lo general más bien a ver una información bajo una o como mucho dos perspectivas. Por ejemplo resulta que se toma una decisión en el equipo que me resulta ser una molestía por razón X o Y. En estas circunstancias, estaré inmediatamente proclive a quedarme con el sombrero negro puesto, sin tomarme el tiempo de explorar lo positivo que me puede aportar la decisión en cuestión.
Esta dinámica de los 6 sombreros de Bono nos ayuda a gestionar ideas, y por lo tanto a tomar mejores decisiones. Nos ayuda a considerar una situación bajo todos los ángulos, aceptar la diversidad de puntos de vista y a explorar nuevos campos de reflexión. En está dinámica los equipos pueden obtener varios beneficios colaterales además de la creatividad:
En resumen, nos libera de modos de pensar a los que estamos ya acostumbrados. Analizar siempre las cosas con el mismo sombrero, no nos sacará de los resultados de siempre, y como decía Einstein, ¡«Locura es hacer siempre lo mismo y esperar obtener un resultado diferente»!
Organizamos talleres lúdicos para equipos, basados en el método de los 6 sombreros para pensar y también con otras dinámicas grupales.
Si te ha gustado este artículo o tienes cualquier consulta adicional no dudes en contactarnos o dejar un comentario aquí abajo.
Diseñamos dinámicas personalizadas para cada organización.
Puedes seguirnos también en LinkedIn, Facebook o Twitter para estar al día de todas nuestras publicaciones.