A principios de año salió la última encuesta global de CEOs de PriceWaterHouseCoopers (PwC).
Según lo iba leyendo, no me sorprendía que dentro de sus mayores preocupaciones estuvieran los cambios geopolíticos, el rapidísimo avance de la tecnología, las fluctuaciones de los tipos de cambio, etc. Hasta que llegué a un párrafo que por fin me llamaba la atención y que quiero compartir con vosotros.
Las habilidades consideradas como las más importantes por los CEOs son aquellas que no pueden ser reproducidas por máquinas. Son precisamente aquellas que estimulan la innovación. Y una de las preocupaciones de los CEOs encuestados es que «Líderes creativos, innovadores y con inteligencia emocional hay pocos».
Todos entendemos que a las máquinas se les puede medir de acuerdo a expectativas de resultados, pero los humanos son los únicos capaces de centrarse en cómo colaborar con otros, cómo crear confianza en los equipos, cómo innovar y de modificar o ajustar comportamientos en función de nuevas situaciones.
Algunos os estaréis preguntando ¿cómo pueden entonces las empresas y los líderes crear las condiciones de trabajo ideales donde los empleados puedan aprovechar sus capacidades ‘humanas’?
Los resultados del ‘HOW Report‘ 2016* presentados en Davos pueden daros unas pistas. Encuestaron a 16.000 empleados en 17 países y los resultados muestran que las empresas autogestionadas están en la mejor posición para lograr los mejores resultados en este nuevo entorno laboral.
«Son Organizaciones que se inspiran en propósitos, se sustentan en valores, en las que el Liderazgo proviene de la autoridad ética y moral, y que operan sobre un conjunto de principios e imperativos sociales.
Los empleados se inspiran en el deseo de lograr la transcendencia y son alentados a actuar como líderes independientemente de sus funciones. Estas organizaciones se concentran en un legado a largo plazo y en un desempeño sustentable.»
Compararon 3 arquetipos de gobernanza de una empresa:
Los resultados entre otros, son los siguientes:
¿En qué categoría de arquetipo crees que está la organización en la que trabajas?
¿Qué te parecen los resultados presentados por la encuesta?
¡Compártelo aquí con nosotros en comentario o escríbenos!
Siguiendo la definición mencionada más arriba, Las organizaciones autogestionadas están sustentadas por la calidad de las relaciones entre las personas y en su empoderamiento real. Esto implica cuidar de las relaciones y de las emociones de las personas en la empresa. Las competencias técnicas siguen vigentes y vitales para avanzar, pero se hacen cada vez más necesarias competencia blandas, competencias de líder con inteligencia emocional.
Os dejamos esta reflexión de Dov Seidman:
«Hemos pasado de una economía industrial (para la que contratábamos manos) a una economía basada en el conocimiento (para la que contratábamos cabezas) hasta lo que ahora se conoce como una economía de lo Humano (en la que contratamos corazones).
Cuando las máquinas pueden procesar mejor, rendir mejor e incluso pensar mejor que nosotros, es lo que las máquinas no pueden hacer -lo que sale del corazón- lo único que jamás podrá automatizarse o mercantilizarse».
Para ir más alla en este tema, te invitamos a descubrir 5 maneras de conservar el talento en tu organización. 🙂
Créditos de imagen: Designed by Freepik
Si te ha gustado este artículo o tienes cualquier consulta adicional no dudes en contactarnos o dejar un comentario aquí abajo.
Diseñamos dinámicas personalizadas para cada organización.
Puedes seguirnos también en LinkedIn, Facebook o Twitter para estar al día de todas nuestras publicaciones.