Capacidad de resiliencia 5 potenciadores - Adesio - Consultoría - Facilitación - Dinámicas de equipo - Bilbao - Euskadi - Bizkaia - Serious games - Juego del Tao Capacidad de resiliencia 5 potenciadores - Adesio - Consultoría - Facilitación - Dinámicas de equipo - Bilbao - Euskadi - Bizkaia - Serious games - Juego del Tao

Capacidad de resiliencia: 5 potenciadores

La capacidad de resiliencia de nuestras organizaciones es vital para salir de esta crisis mejores que cuando entramos en ella. Te ofrecemos 5 potenciadores de resiliencia. 5 ideas para ayudarte a tí y a tu equipo a llegar más lejos juntos.
bullet

El COVID-19 se ha convertido en una crisis sanitaria y también económica y social. Los principales expertos auguran que la crisis será transitoria (unas cuantas semanas, unos cuantos meses). Pero no se prevé que la recuperación de la actividad económica vaya a ser fácil; o en todo caso, parecida a los niveles que teníamos antes del origen de esta pandemia. Dependemos de muchas variables (la efectividad de las medidas de prevención, la respuesta económica que se dé a nivel global…), y a nuestra escala nos inundan las preguntas:

¿Qué áreas de la empresa van a resultar más afectadas? ¿Cómo acompaño a las personas en este contexto que es inédito para todos? ¿Cómo nos coordinamos y cooperamos? ¿Cuál es mi rol estos días? ¿Cómo mantengo las relaciones con mi equipo teletrabajando? ¿Y con los compañeros que están en un ERTE?

Y sobre todo, ¿Cómo preparamos el día de después?

Queremos salir de ésta, vamos a salir de ésta y vamos a hacerlo gracias a una energía positiva en los equipos. De esta crisis vamos a salir reforzados.

La única respuesta posible es lograr equipos y una organización lo más adaptable posible y que sepa transformar los problemas y las situaciones estresantes en oportunidades.

Esa capacidad de adaptación es la resiliencia.

Cómo nos ayuda la resiliencia

El término resiliencia, se incorporó a la psicología, para designar como «resilientes» a aquellas personas que “se adaptan a los cambios y hacen frente a las adversidades, transformando los problemas y las situaciones estresantes o nocivas en oportunidades.”

El psicólogo estadounidense, Julius Segal, identificó 5 claves, potenciadores esenciales a la capacidad de resiliencia. Nos ayudan a superar la incertidumbre, las tensiones relacionales, la confusión y el sentimiento de impotencia que pueden surgir en estos momentos.

En Adesio hemos adaptado estos 5 potenciadores al contexto de las organizaciones y de los equipos.

Te los presentamos aquí seguido.

Potenciador 1: Comunicar y aclarar las cosas

Potenciador 2:

https://youtu.be/16uftJa-zA4

Potenciador 3:

https://youtu.be/1dRuxDKqUsg

Potenciador 4:

https://youtu.be/8ZjL9uA2b1c

Potenciador 5:

https://youtu.be/MUG37gJS3w0

La resiliencia es cosa de tod@s y cada un@ tenemos nuestras maneras de vivirla. Las 5 claves que te acabamos de dar nos parecen muy importantes, ¡pero nos encantaría conocer tus prácticas e ideas al respecto!

Si quieres ir más lejos, te sugerimos leer nuestro artículo sobre el líder con inteligencia emocional.

Si te ha gustado este artículo o tienes cualquier consulta adicional no dudes en contactarnos o dejar un comentario aquí abajo.

Diseñamos dinámicas personalizadas para cada organización.

Puedes seguirnos también en LinkedIn, Facebook o Twitter para estar al día de todas nuestras publicaciones.