Definir la misión de empresa - visión y misión Adesio Definir la misión de empresa - visión y misión Adesio

Cómo definir la misión de la empresa

La misión tiene una función catalizadora. Tus colaboradores se vincularán más si está bien formulada. Tus clientes, por otro lado, pueden sentirse atraídos e identificados por una misión corporativa que corresponda a sus valores. La misión no tiene relación con las condiciones del mercado, que en todo caso estarán sujetas a cambios. Aquí te dejamos unas pautas que pueden guiarte a definirla.
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Definir la misión de empresa es una de las palancas para señalar el camino de adónde se quiere llegar colectivamente para los colaboradores. Incluir a todos en la definición del mundo ideal al cual queremos llegar (la visión) y de la forma en la que lo alcanzaremos (la misión), permite implicar y asegurar que se compartan expectativas con la dirección.

1) ¿Qué caracteriza la misión?

La misión deja claro lo que hace la empresa y lo que no. Es el camino que tomamos para alcanzar la visión, el “qué” hacemos. Puedes leer todo sobre la visión aquí

La misión:

  • Determina lo que hace la empresa, precisa los productos y servicios,
  • Precisa los segmentos de mercado que tiene por objetivo,
  • Subraya el carácter diferenciador de la empresa,
  • Inspira a todos porque responde a ¿cuál es el valor de mi trabajo aquí?

2) Cómo definir la misión de empresa

Preguntas que te ayudarán a definir la misión:

  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  • ¿Cuál es nuestro oficio, cuáles son nuestras actividades?
  • ¿Cuáles son nuestras ventajas competitivas, qué nos diferencia?
  • ¿Quiénes son nuestros clientes, qué queremos ofrecerles?
  • ¿Con qué objetivo se ha creado la empresa?
  • ¿Qué le faltaría al mundo si no existiéramos?

Una misión bien formulada es clara y todos la entienden. Es preferiblemente corta para que todos puedan acordarse fácilmente de ella . Por último, debe de ser creíble y realista.

La misión es pública y conocida por todo el mundo (equipos, clientes, proveedores, etc.) ya que permite entender la especificidad de la empresa.

Algunos ejemplos de misión:

  • Ikea: «Ofrecer una amplia gama de productos de muebles para el hogar, bien diseñados y funcionales a precios tan bajos que la mayor cantidad posible de personas podrá pagarlo»
  • Airbnb: “Vivir en un mundo donde sientes que estás en casa en cualquier lugar, no en una casa, sino verdaderamente donde te sientes en casa”
  • Instagram: “Capturar y compartir momentos del mundo”
  • Adesio: “Generar conversaciones transformadoras que apoyan la transición hacia un paradigma de colaboración, confianza y respeto mutuo con las personas y con nuestro Planeta”

Cada organización es un organismo vivo que evoluciona permanentemente, tanto la visión como la misión deben acompañar esa evolución. Es importante revisarlas para que siempre se ajusten a la realidad de la empresa. En un próximo artículo hablaremos de otra dimensión fundamental de la cultura empresarial: los valores. Son un complemento esencial que permite articular la visión y la misión en las actividades diarias de la organización.

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